jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Hermanos Wright


 El 17 de Diciembre de 1903, Orville Wright demostró que el hombre podía volar. Con dos hélices y un rugiente motor, el biplano Flyer se lanzó por una pista de despegue y se elecó en el aire sobre Carolina del Norte. Este primer vuelo duró solo 12 segundos, pero entró en los libros de historia.




( Fotos de el biplano Flyer que construyeron los hermanos Wright)



Ese mismo día se realizaron tres vuelos más, con un recorrido máximo de 59 segundos. 
La hazaña de los hermanos Wright fue silenciada al principio por la prensa. Tan sólo un mes antes, el eminente científico Samuel Langley se había estrellado con su Aerodrome en el río Potomax durante una prueba similar.

Los hermanos Wright sentaron las bases de muchos de los métodos de investigación empleados en la industria aeronáutica.

( foto de Orville y Wilbur Wright que tenian 32 y 36 años respectivamente  cuando realizaron sus primeros vuelos, que financiaron con los ingresos de su pequeña fábrica de bicicletas)



Los famosos Globos.

Los primeros vuelos tripulados se realizaron en globos inflados con aire caliente. En el siglo XVIII Jacques y Joseph montgolfier experimentaron con bolsas de papel llenas de humo, ya que creían que éste era una fuerza ascensional, y en 1782 consiguieron que una bolsa de 10,7 metros de diámetro se elevara del suelo. El 19 de sept. de ese mismo año hicieron volar un globo, y el 21 de noviembre el marqués Arlandes y Jean François de Rozier montaron en un globo Montgolfier, siendo este vuelo tripulado el primero de la historia y duró 25 minutos y alcanzo una altura de 152 metros.


( primer globo Montgolfier )

Pronto se descubrió que la fuerza ascensional de los globos Montgolfier era el aire caliente, y no el humo, ya que un gas ligero puede flotas en el aire (como el hidrógeno).

En 1783 se elevó el primer globo de hidrógeno en el que viajaban Jacques César Charles y un ayudante suyo, recorriendo 40 km desde el lugar del despegue en París.

Dos años después, Jean-Pierre Blanchard y John Jeffries cruzaron el canal de la Mancha, pero comenzraon a perder altura cuando aun sobrevolaban el mar, y para reducir peso, arrojaron al agua todos los objetos que pudieron, incluida la ropa

( aterrizaje Jean-Pierre Blanchard y John Jeffries tras cruzar el canal de la Mancha)

Grandes inventos en la Edad Media

Durante esta época, muchos inventores idearon máquinas de volar.
Hacía 1488, Leonardo da Vinci diseñó un ornitóptero o máquina de alas batientes.
De haberse construído, habría pesado más de 270 kg, unas cuatro veces el peso del piloto. Los ingenios de este tipo, y otros como la misteriosa m´quina de Laurenço de Gusmao estuvieron condenados al fracaso.

(máquina diseñada por Leonardo da Vinci)

(máquina inventada por Laurenço de Gusmao)

las aves, su mayor inspiración

La imitación del vuelo de las aves fue un fracaso por varias razones, siendo la principal la relación fuerza-peso: es decir, las aves poseen una gran fuerza muscular en relación con su tamaño y peso, mientras que los músculos de nuestros brazos y hombros son demasiado débiles para elevar nuestro pesado cuerpo. Volar batiendo unas alas es sencillamente imposible para el hombre.
El sencillo vuelo de las aves no fue por tanto un buen modelo para los hombres, y hubo que esperar hasta el siglo XIX para que el concepto de alas fijas sirviese de base para los vuelo tripulados.


El vuelo de los pájaros es una compleja combinación de movimientos y alas, unida a una no menos compleja serie de balanceos del cuerpo y de la cola para conseguir el equilibrio y el control necesarios.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El sueño de volar

El hombre ha querido volar desde hace miles de años.
Existen muchas leyendas sobre ello, como por ejemplo la de Dédalo e Ícaro, dos griegos que fabricaron unas alas de cera y plumas para huir de la isla de Creta. La letenda cuenta que Ícaro se acercó demasiado al Sol y la cera de sus alas se derritió, ahogandose al caer al mar. Esto es sólo una letenda, pero imitar a las aves a sido siempre el ideal de los que han soñado con volar




( Imágenes de la leyenda de Dédalo e Ícaro)